Yo Soy Playas

18/9/15

Acciones para mitigar efectos del fenómeno de El Niño

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Playas, consciente de la posible llegada del fenómeno de El Niño, ha realizado un plan de contingencia que permitirá contrarrestar las diversas anomalías que este desastre natural pudiera ocasionar.

La reubicación de moradores de distintos sectores vulnerables del cantón es una de las principales acciones que se efectuará, para aquello se han realizado los censos respectivos que han permitido identificar a las familias en zonas de peligros. Al momento aquellas viviendas asentadas en los márgenes de los ríos y esteros serán las primeras que formarán parte de este plan efectuado por las autoridades locales. 

Entre otras medidas, están las campañas de prevención, limpieza de ríos y múltiples jornadas de capacitaciones a las familias y a la comunidad en general.

Estas jornadas de enseñanza se realizarán en dos secciones, la primera lleva el nombre plan familiar y la segunda plan comunitario, esta última se las efectuarán en los distintos barrios del cantón, priorizando a los denominados sectores vulnerables, entre los que se encuentran: Playa 2, Altamira, San Jacinto, Santa Isabel, La Planta, Twinza, Chacralinda, Garay, Durán, Unidos Venceremos, Quinta Bonanza, Ecuador, Mónica de Verduga, Cuba, Cristalinas, Riveras del Río, Vicente Rocafuerte, Hospitalaria, Aguas Verdes, 15 de Agosto,1 de Octubre y Las Margaritas.

El plan familiar permitirá que los capacitados puedan identificar la amenaza del fenómeno natural, así como también las zonas seguras; que servirán para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, además el plan dotará a los aprendices de otros conocimientos básicos como preparar la mochila de emergencia. 

Por su parte el plan comunitario, consiste en el trabajo conjunto de un barrio, debido a que no sólo tendrán que identificar la amenaza del fenómeno y las zonas seguras, sino también deberán tener listas sus propias brigadas de gestión de riesgo, primeros auxilios y búsqueda de rescate; las mismas que serán integradas por los moradores de las distintas zonas a capacitarse.

La alcaldesa Miriam Lucas, resaltó la importancia de este plan de contingencia, que ayudará en gran medida a mitigar los efectos del fenómeno natural. Lucas expresó también, que la obra del ducto cajón de alcantarillado pluvial que se construye en el barrio Los Esteros, será de mucha ayuda ante la posible llegada del fenómeno El Niño, debido a que este sistema permitirá desalojar el agua de lluvia, evitando inundaciones de un importante sector de Playas.

Esta obra que empezó a construirse el 5 de junio, al momento tiene un avance del 75%, con un costo aproximado de un millón 200 mil dólares; dinero con que cuenta el cabildo, gracias al préstamo concedido por el Banco del Estado.

ROBERT BOHORQUEZ - PLAYAS