Participación Ciudadana y
Control Social
El Sistema
de Participación Ciudadana es un conjunto de acciones, instancias o de iniciativas que impulsan al desarrollo
local y a la democracia participativa, integrando a la comunidad para articular
y garantizar el ejercicio de los derechos de Participación Ciudadana, Control
Social, Rendición de Cuentas, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
La población
sin necesidad de formar parte de una administración pública o partido político puede
tomar decisiones y discutirlas en un foro organizado, buscando las mejores vías
y mecanismo para llegar a un consenso.
El Sistema
de Participación Ciudadana está integrado por Autoridades electas como
Alcaldes/a, Concejales, Prefectos, Presidentes y Vocales de los GAD
Parroquiales. Representantes del régimen dependiente (delegaciones o
representantes ministeriales de proyectos o programas del Gobierno Central ya
sean estos del sector de la salud o de educación.
Los insumos
para un funcionamiento del sistema de participación ciudadana son las
propuestas y demandas de los ciudadanos/as, organizaciones sociales y
colectivas.
La participación
ciudadana es la manera más eficaz de profundizar la democracia de los gobiernos
logrando así:
Ø Mejorar el desarrollo de institución pública.
Ø Promover la Transparencia.
Ø Atender las necesidades de los ciudadanos.
Ø Realizar un inventario de organizaciones y espacio de participación
existente en el Cantón. Es importante que cada grupo social, gremio y
organizaciones estén representados como lo dispone la Constitución.
Ø Tenemos que conocer el Ciclo de Gestión Política y Programas definiendo que instancia pueden participar en su momento.
Ciclo de Gestión.
1 DIAGNOSTICO.
El GAD
invita a los representantes de todos los sectores formando mesas temáticas en
las que se recogen las demandas de los ciudadanos. El resultado e este diagnóstico
debe ser un mandato en el que se establecen las prioridades de actuación ´para
el GAD.
2 PRIORIZACIÓN Y DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO.
El GAD
convoca al Concejo de Planificación integrado por Ciudadanos, Funcionarios
Municipales así como representantes del régimen dependiente (que actuaran con
voz, sin voto).
El concejo está
obligado a priorizar los Programas y Proyectos que están en el mandato
ciudadano, asegurando que esta priorización este con los lineamientos del Plan
Nacional del Buen Vivir, y la capacidad, presupuesto de gestión del GAD. Este
resultado es el Plan de Desarrollo y
Ordenamiento Territorial PDOT.
En el
proceso de Presupuestacion todo GAD
debe convocar a la ciudadanía para este ejercicio. La Ley Ecuatoriana (COOTAD) establece fechas y mecanismos donde los ciudadanos que
participan de este proceso tomaran decisión con respecto al Presupuesto del
GAD, asegurando que las decisiones
tomadas se cumplan.
3. GESTION PARTICIPATIVA.
Una vez
aprobado el presupuesto se inicia la Gestión Participativa, donde los GAD deben
liderar varios cambios, iniciar un trabajo dirigido por resultado, cambiar el
enfoque de trabajo al servicio ciudadano, definir su estructura ligada al Plan
de Desarrollo y Ordenamiento Territorial e implementar el Modelo de Gestión Transparente.
Si el Proceso de Participación queda Incompleto.-
La gestión del GAD puede ser acompañada por varios mecanismos de
participación ciudadana como:
“La Silla Vacía, asegurando la participación de grupos de interés en
todas las decisiones del órgano Legislativo del GAD, el funcionamiento de
Consejos Consultivo, para asesorar al GAD en temas de la Niñez, Juventud,
interculturalidad, genero etc. El resultado de todo este proceso es lograr el
cumplimiento del PDOT y los objetivos del Buen Vivir.”
4. EVALUACION.
Luego de la
evaluación la Autoridad del GAD convoca a la Asamblea Cantonal, Asamblea
Ciudadana a la rendición de Cuentas y los aportes, observaciones que los ciudadanos
realicen deben ser incorporados a un
nuevo diagnóstico para iniciar un nuevo ciclo de gestión política.
El GADMCP en
cumplimiento con lo que establece en su Art 305 Garantía de Participación y Democratización,
Capitulo III, da a conocer que el 25 de Octubre del 2014 se dio lugar a la Asamblea Ciudadana de Barrios, Comunas y
Recintos con la asistencia de un representante del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social,a la Elección
de los Representantes de la Ciudadanía
del Cantón Playas SPCCP (Sistema de Participación Ciudadana del Cantón
Playas).
ACTA DE LA
ASAMBLEA CIUDADANA DE BARRIOS, COMUNAS Y RECINTOS DEL CANTON PLAYAS
A los veinticinco días de
octubre de dos mil catorce siendo las diez horas se reúnen en asamblea los
representantes de los barrios, comunas y recintos del cantón Playas, con la asistencia
de representantes de 70 barrios, dando cumplimiento al derecho de los
ciudadanos y ciudadanas de este cantón a participar activamente en la toma de
decisiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Playas.
Los asistentes representantes
de los barrios de la cabecera cantonal de Playas aprueban el siguiente orden
del día:
1.
Intervención
del Ec. Jefferson Mogrovejo Molina, delegado de la alcaldesa de Playas para
tratar el tema de la elección de los representantes de la ciudadanía al Sistema
de Participación Ciudadana.
2. Trabajo de grupos para
elegir a los representantes principales y suplentes de los barrios, comunas y
recintos.
Una vez que se eligieron a los
representantes de los barrios, comunas y recintos se posesionaron de acuerdo al
siguiente orden:
PRINCIPALES: SUPLENTES:
Dora
PihuaveYulán
|
Blanca
Torres Criollo
|
Fernando
Espinosa Yagual
|
Mariana
Bohórquez Jácome
|
Jorge
Carvajal Aguilar
|
Vicente
Guamancela
|
Teresa
Salinas Santander
|
Luis
Crespín Flores
|
Rosa Carrión Narváez
|
Gisella
Valera Castro
|
Lucia MailaEstacio
|
Delia
Lindado
|
Marlene Peñafiel Mora
|
Tania Jiménez Véliz
|
Cruz Crespín Yagual
|
Antonio LadinesLucin
|
Máximo Arias Valenzuela
|
Juan Vera Plúas
|
Guillermo Vera Rodríguez
|
Osvaldo Muñoz Mite
|