Yo Soy Playas

14/2/15

Participación Ciudadana y Control Social

Participación Ciudadana y Control Social


  
El Sistema de Participación Ciudadana es un conjunto de acciones, instancias  o de iniciativas que impulsan al desarrollo local y a la democracia participativa, integrando a la comunidad para articular y garantizar el ejercicio de los derechos de Participación Ciudadana, Control Social, Rendición de Cuentas, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
La población sin necesidad de formar parte de una administración pública o partido político puede tomar decisiones y discutirlas en un foro organizado, buscando las mejores vías y mecanismo para llegar a un consenso.
El Sistema de Participación Ciudadana está integrado por Autoridades electas como Alcaldes/a, Concejales, Prefectos, Presidentes y Vocales de los GAD Parroquiales. Representantes del régimen dependiente (delegaciones o representantes ministeriales de proyectos o programas del Gobierno Central ya sean estos del sector de la salud o de educación.
Los insumos para un funcionamiento del sistema de participación ciudadana son las propuestas y demandas de los ciudadanos/as, organizaciones sociales y colectivas.
La participación ciudadana es la manera más eficaz de profundizar la democracia de los gobiernos logrando así:

    Ø  Mejorar el desarrollo de institución pública.
    Ø  Promover la Transparencia.
    Ø  Atender las necesidades de los ciudadanos.
   Ø  Realizar un inventario de organizaciones y espacio de participación existente en el Cantón. Es importante que cada grupo social, gremio y organizaciones estén representados como lo dispone la Constitución.
   Ø  Tenemos que conocer el Ciclo de Gestión Política y Programas definiendo  que instancia pueden participar en su momento.


Ciclo de Gestión.













1 DIAGNOSTICO.
El GAD invita a los representantes de todos los sectores formando mesas temáticas en las que se recogen las demandas de los ciudadanos. El resultado e este diagnóstico debe ser un mandato en el que se establecen las prioridades de actuación ´para el GAD.

2 PRIORIZACIÓN Y DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO.
El GAD convoca al Concejo de Planificación integrado por Ciudadanos, Funcionarios Municipales así como representantes del régimen dependiente (que actuaran con voz, sin voto).
El concejo está obligado a priorizar los Programas y Proyectos que están en el mandato ciudadano, asegurando que esta priorización este con los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir, y la capacidad, presupuesto de gestión del GAD. Este resultado es el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDOT.

En el proceso de Presupuestacion todo GAD debe convocar a la ciudadanía para este ejercicio. La Ley  Ecuatoriana (COOTAD) establece fechas y mecanismos donde los ciudadanos que participan de este proceso tomaran decisión con respecto al Presupuesto del GAD, asegurando que  las decisiones tomadas se cumplan.

3. GESTION PARTICIPATIVA.
Una vez aprobado el presupuesto se inicia la Gestión Participativa, donde los GAD deben liderar varios cambios, iniciar un trabajo dirigido por resultado, cambiar el enfoque de trabajo al servicio ciudadano, definir su estructura ligada al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial e implementar el Modelo de Gestión Transparente.
Si el Proceso de Participación queda Incompleto.-
La gestión del GAD puede ser acompañada por varios mecanismos de participación ciudadana como:
“La Silla Vacía, asegurando la participación de grupos de interés en todas las decisiones del órgano Legislativo del GAD, el funcionamiento de Consejos Consultivo, para asesorar al GAD en temas de la Niñez, Juventud, interculturalidad, genero etc. El resultado de todo este proceso es lograr el cumplimiento del PDOT y los objetivos del Buen Vivir.”
  
4. EVALUACION.
Luego de la evaluación la Autoridad del GAD convoca a la Asamblea Cantonal, Asamblea Ciudadana a la rendición de Cuentas y los aportes, observaciones que los ciudadanos realicen deben ser incorporados a un  nuevo diagnóstico para iniciar un nuevo ciclo de gestión política.
El GADMCP en cumplimiento con lo que establece en su Art 305 Garantía de Participación y Democratización, Capitulo III, da a conocer que el 25 de Octubre del 2014 se dio lugar a la Asamblea Ciudadana de Barrios, Comunas y Recintos con la asistencia de un representante del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social,a la Elección de los Representantes de la Ciudadanía del Cantón Playas SPCCP (Sistema de Participación Ciudadana del Cantón Playas).


ACTA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA DE BARRIOS, COMUNAS Y RECINTOS DEL CANTON PLAYAS
A los veinticinco días de octubre de dos mil catorce siendo las diez horas se reúnen en asamblea los representantes de los barrios, comunas y recintos del cantón Playas, con la asistencia de representantes de 70 barrios, dando cumplimiento al derecho de los ciudadanos y ciudadanas de este cantón a participar activamente en la toma de decisiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Playas.
Los asistentes representantes de los barrios de la cabecera cantonal de Playas aprueban el siguiente orden del día:
1.   Intervención del Ec. Jefferson Mogrovejo Molina, delegado de la alcaldesa de Playas para tratar el tema de la elección de los representantes de la ciudadanía al Sistema de Participación Ciudadana.
2.  Trabajo de grupos para elegir a los representantes principales y suplentes de los barrios, comunas y recintos.
Una vez que se eligieron a los representantes de los barrios, comunas y recintos se posesionaron de acuerdo al siguiente orden:

PRINCIPALES:                                                  SUPLENTES:
Dora PihuaveYulán
Blanca Torres Criollo
Fernando Espinosa Yagual
Mariana Bohórquez Jácome
Jorge Carvajal Aguilar
Vicente Guamancela
Teresa Salinas Santander
Luis Crespín Flores
Rosa Carrión Narváez
Gisella Valera Castro
Lucia MailaEstacio
Delia Lindado
Marlene Peñafiel Mora
Tania Jiménez Véliz
Cruz Crespín Yagual
Antonio LadinesLucin
Máximo Arias Valenzuela
Juan Vera Plúas
Guillermo Vera Rodríguez
Osvaldo Muñoz Mite